27 noviembre 2009

De Guantes y Bonetes.



NaCl-U-2


Remo.

10 noviembre 2009

¿Atenas 2010?

Como corredor amateur y como celoso y fiel amante de la Historia Universal, el más loco de mis locos sueños es llegar a correr algún día el Maratón de Atenas.

¿Qué tiene de especial dicho evento?

Para mí todo...

Ni más ni menos que rememora el recorrido original del guerrero Filípides, quien desde la llanura de Maratón emprendió la carrera hasta Atenas para dar aviso a sus habitantes de que las tropas griegas habían vencido a los persas.

Esto ocurrió en el remoto año del 490 A. C.

Según cuenta la leyenda: "los persas habían prometido al aplastar a las tropas griegas, entrar a Atenas, saquear la ciudad, violar a las mujeres y sacrificar a los niños; así pues, los griegos acordaron que al pasar 24 horas y sin haber noticias de victoria, las mismas griegas matarían a sus hijos y se suicidarían después.

El éxito coronó a los griegos, pero para lograrlo demoraron más tiempo del acordado, por ello era prioritario dar aviso a las mujeres atenienses".

Históricamente se sabe que Filípides corrió una distancia entre 30 y 35 kilómetros, y logró llegar hasta la ciudad, cayó agotado por el largo recorrido y por las heridas sufridas en batalla, pero antes de morir, expresó la palabra Niké...

(Para los que no lo saben esa palabra era como designaban los griegos a la diosa de la victoria, y que ahora es rabiosamente popular por la marca de zapatos deportivos que representa las alas de la diosa con una "palomita").

Volviendo al tema que me ocupa, el inicio de la carrera es precisamente el poblado de Maratón, el lugar donde se llevó a cabo esa batalla y la meta de tal evento, no puede dejar de ser sino la Ciudad de Atenas, capital de Grecia, pero todavía hay más; la finalización del maratón después de una vuelta olímpica es en el mítico Estadio Panathinaiko, que dicho sea de paso fue el primer estadio construido del mundo contemporáneo y fue sede en 1896 de los primeros juegos olímpicos de la era moderna y por supuesto de los todavía recientes juegos olímpicos del año 2004 .

Recordemos que la primera medalla de oro del maratón fue ganada por el pastor griego Spiridon Louis, quien con muy escasa preparación, pasó dos días en oración y ayuno total antes de esa verdadera gesta.

Todo este mágico simbolismo de sucesos y eventos ocurridos en la Hélade cuna de la civilización occidental, donde sin duda se vive y se respira la historia, se ve realzado todavía más, por conmemorarse en el año 2010, ni más ni menos que el 2,500 (sí, leyó usted correctamente, el dos mil quinientos) aniversario de la batalla de Maratón y que mejor forma de recordarlo que con una carrera de resistencia.

De tal suerte que estoy loco por irme en noviembre del año próximo a Grecia... vamos, que soñar no cuesta nada.

Nota: Los 42,195 metros de la actual prueba de maratón fueron agregados en los juegos olímpicos de Londres en 1908 por órdenes de la reina de inglaterra Alejandra Carolina María Carlota Luisa Julia de Dinamarca, esposa de Eduardo VII del Reino Unido.

Les dejo estas fotografías del pasado medio maratón internacional 21 K Oxxo realizado en la ciudad de Chihuahua el 25 de Octubre de 2009:



Pasando el kilómetro 10, haciendo equipo los del Éxtasis Disco -de izquierda a derecha) Alex Madrid, Miguel Ángel, Felipe Vieyra (un poco detrás), Juan Valles, Remo y un chavo que se acopló a nuestro ritmo-.


Ya en el kilómetro 12 éramos menos (de izquierda a derecha), Alex Madrid, Juan Valles, Remo y detrás levantando la mano Miguel Ángel, todos del Equipo Éxtasis Disco, un verdadero honor hacer equipo con estos caballeros.Estoy orgulloso por haber logrado la medalla de plata del municipio donde ví la luz primera, Namiquipa, si bien es cierto que no pude revalidar el título de campeón obtenido el año pasado, si lo hice mejorando substancialmente mi marca en 1 hora y 35 minutos, ¡Niké!


NaCl-U 2


Remo.