31 mayo 2010

Pronóstico reservado.

Haciendo uso de mis amplias dotes de clarividente, y por supuesto adelantándome a brujos, matemáticos, expertos en la materia, ultra fanáticos y demás yerbas bananeras; pronostico lo siguiente:

Que el mundial de fútbol que se llevará a cabo en Sudáfrica en este verano de 2010 lo va a ganar Brasil, así mismo me atrevo a decir que el segundo lugar será para España.

¿Y en cuanto a la suerte que correrá México?, se preguntará más de uno que todavía se atreve a leer esta bitácora; pues bien, aquí va mi predicción:

México avanzará en la fase de grupos, pero será eliminado en penalties en la siguiente ronda.

P.D. Saludos a Cuauhtémoc Blanco, desde aquí le mando una atenta y sonora mentada de madre... miren que desvelarse, fumar y tomar previo a una competencia de nivel mundial, eso, damas y caballeros, es un clarísimo ejemplo de la falta de compromiso, de no tener profesionalismo ni amor a la país ni a la camiseta; vamos, eso no lo hago ni yo que soy un deportista amateur, ¿Cómo entonces es algo entendible o justificable en alguien que vive del fútbol?, ¿Será acaso que el nivel cultural y cerebral del camellito todavía no le alcanza para entender que está en una concentración deportiva y no de vacaciones?... valiente ejemplo le da a la juventud; por eso damas y caballeros, por eso estamos como estamos, porque nos encanta "endiosar" a la basura.


NaCl-U-2


Remo.

26 mayo 2010

Juegos rarámuris.

Se llevaron a cabo los juegos rarámuris en la Deportiva de la Ciudad de Chihuahua.

Rarámuri en español significa los de los pies ligeros y es la etnia predominante del Estado de Chihuahua.

En primer término participaron las damas, cabe aclarar que en esta ocasión sólo compitieron adolescentes menores de 15 años.

Su juego se llama "Arihueta" y consiste en lanzar un aro de unos 10 cms. de diámetro con una varita de unos 80 cms. de largo que tiene la punta en forma de gancho, con la cual se sostiene el aro y se tira hacia adelante. Las reglas son fáciles: gana la participante que cruza primero la meta.

En condiciones "normales" es decir en la Sierra Tarahumara, este deporte puede llevarse a cabo en dos modalidades: la llamada "carrera corta" comprende un rango entre 14 y 35 kilómetros, mientras que la "carrera larga" abarca un rango entre 70 y 105 kilómetros.

En este particular caso la carrera fue de 10 kilómetros únicamente debido a la escasa edad de las participantes.

He aquí la foto de la salida.



El Siríame, que es como se le llama al Gobernador de la etnia, da la bienvenida en la meta a las participantes rezagadas.



El juego de los caballeros se llama "Rarajípari", el cual consiste en lanzar con el empeine una bola de madera llamada "komakali", al igual que en el juego de las damas, el ganador es quien cruce primero la meta, conviene aclarar que en esta carrera sí está permitido aventarse y empujar a los demás participantes cuando se disputa la bola, aunque esto debe hacerse de la manera menos agresiva posible y sin el ánimo de ofender y mucho menos lesionar a un contendiente.

Las carreras de los hombres pueden variar en su distancia, un rango "corto" se encuentre entre los 80 y los 160 kilómetros, mientras que las "carreras largas" pueden llegar hasta los 200 kilómetros; estas últimas competencias suelen durar más de 24 horas.

Durante la carrera el público ofrece a los corredores agua y pinole, al tiempo que se les alienta con porras y en algunos casos hasta corren con ellos algún tramo.

Aquí la foto del vencedor de la "rarajípari".


Los dignísimos vencedores de la "rarajípari" y de la "arihueta". Campeones.

NaCl-U-2


Remo.





12 mayo 2010

Chistorete rápido y cruel.

No cabe duda que el ingenio de los mexicanos explota a la menor provocación, para muestra, he aquí un chistorete rápido y cruel, oído en días pasados.

"1-2-3 por Paulette que está debajo de la cama y por Ricky Martin que acaba de salirse del clóset"


NaCl-U-2


Remo.

07 mayo 2010

En el Distrito Federal.

Aproveché unos días libres y en visita relámpago fuí al D.F.
A lo lejos un volcán con un espléndido valle, el paisaje es realmente idílico, imagino que en tiempos de la conquista, así era el Anáhuac.

En el metro rumbo al centro de la ciudad.
He de decir que a pesar de haber estado en varias ocasiones en el D.F. nunca había viajado en el metro ni había estado antes en el zócalo.



La típica foto en el centro del país.
Aprovechando que en ese momento no había tantas personas aglomeradas.

Palacio Nacional.

Construcción de la época virreinal.


Catedral.


Danzantes preparándose para ejecutar una representación y al término de la misa, ofrecer limpias con copal.


Ruinas aztecas.


Más ruinas mexicas en el centro de la ciudad.


Una foto con el danzante mayor.

En honor a la verdad he de decir, que la gente se portó maravillosamente bien conmigo... aún así lo que no soporto del D.F. es su basura, su "smog", su ruido ensordecedor, su contaminación visual (grafitti incluído); una ciudad que debiera ser modelo y ejemplo a seguir para el resto del país está convertida en una auténtico chiquero, creo que la palabra asquerosidad se queda demasiada corta para describirla en su totalidad.


NaCl-U-2


Remo.