27 enero 2012

Voces de mi pueblo.

Verso.

Le dijo Villa a Zapata,
se nos acabó el albur,
yo atacaré por el norte y
tu atacarás por el sur.

(En relación a asesinato del Presidente Francisco I. Madero, frase pronunciada por una enfermera, oído casulamente por mí).


Interpelación.

- Eran las diez de la noche, cuando el sol resplandecía...
- Sería la luna, Don Celso.
- Sería tu chingada madre, pero el sol resplandecía.

(Discurso del 16 de septiembre de 19¿?, pronunciado por Don Celso Apodaca, hombre principal de El Molino, Namiquipa, oído por mi padre).


Explicación.

Parte prencipio, Nachita, pongamos y supongamos, el niño tiene dieciséis años y no quiere venir a la escuela.

(Explicación dada por un hombre principal de mi pueblo a "Nachita", maestra rural, sobre el "inusual" comportamiento de un adolescente que se negaba a asistir a la escuela primaria, oído por mi padre).


NaCl-U-2


Remo.

12 enero 2012

¿Qué?

Oyóse alguna vez decir a ciertos señores:

- Retiro lo dicho, y arrimo lo retirado.

- De lo bueno poco, y de lo poco mucho.

- Ni me beneficia ni me perjudica, sino todo lo contrario.

- Él fue ex-boxeador.


NaCl-U-2


Remo.

06 enero 2012

6 años 6.

Hoy 6 de enero del año 2012, esta bitácora cumple 6 años de edad.

Felicidades mi niña, te quiere, tu papi.


NaCl-U-2


Remo.

05 enero 2012

Respuesta a lector.

Desde la lejana España, Iván me hace llegar el siguiente comentario en mi escrito anterior:

Iván dijo...
Por cierto, te agradecería que me dijeses qué significa "zórpilo", en Mejico, porque aquí en España no existe tal vocablo.


Estimado Iván, tal significado lo redacté en este mismo espacio en el ya muy lejano 16 de Octubre de 2006... (caray, como vuela el tiempo), hoy con gusto reproduzco un extracto de tal documento virtual:

Zórpilo: Si ustedes buscan esta palabra en el diccionario no la van a encontrar. A saber, es un regionalismo utilizado sólo en pequeñas rancherías de los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, México.

La gente del campo profiere la palabra zórpilo para referirse a un ser despreciable, ruin, malsano, perverso, vengativo en fin, un auténtico hijo de puta.

Fonéticamente la palabra zórpilo existe, aunque gramaticalmente no, tanto su escritura y ortografía son de mi entera creación, un invento mío.

Podría decirse que el zórpilo representa mi ello.

Hay quien dice que la palabra zórpilo les remite a recordar un zorrillo, yo me inclino más a pensar que es una mezcla entre un zopilote y arpía, de cualquier forma estos dos últimos seres son poco decentes en su actuar, quizá alguien con facilidad para el dibujo me ayude a crear una ilustración de ese ente imaginario que aflora en mí de vez en cuando.


NaCl-U-2


Remo.