18 febrero 2009

Vacaciones de verano.

(Primera parte).

Todo comenzó en el corazón de Oaxaca, la celebración del 21 de Julio de 2008 a las 10:00 de la mañana me permitió asistir al máximo evento de la mexicanidad.

Debo advertirles que todas las fotografías que verán fueron tomadas con mi celular, por lo que tal vez su calidad no sea la mejor.

Justo cuando me dirigía al Auditorio en el Cérro del Fortín, un gigante (marmota) salió a mi encuentro y fue inevitable tomarle la clásica foto.

El espectáculo comenzó con un breve desfile denominado "Convite de chirimías".

Como primer acto, se ejecutaró El Jarabe del Valle a cargo de las Chinas Oaxaqueñas, mujeres de los barrios de la Ciudad de Oaxaca.



Se continuó con la representación de La Ceremonia del Bautizo Mazateco a cargo del grupo representante de San Jerónimo Tecoátl.
Fue el turno después de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, donde se dice que los niños aprenden primero a leer música que a leer español.

Los Mixe, raza indómita que nunca fueron conquistados ni por aztecas, mixtecas, zapotecas o españoles, son ellos los descendientes del Pueblo de los No Vencidos.


San Melchor Betaza (Bee - aire, taza - loma) por consiguiente significa "Loma del aire". La albura de sus trajes la obtienen lavándolos con la semilla llamada "pipe". Noten ustedes el largo de las trenzas femeninas.

Delegación de Tlacolula de Matamoros (Lugar de cosas chuecas).




Hermosísima representación de una boda mixteca, llamada Sam Palilú, interpretada por los pobladores de San Antonio Huitepec.
A continuación el garbo, elegancia y donaire de las mujeres de Santo Domingo Tehuantepec...

Aunque de eso ya he hablado mucho anteriormente y Ka! puede escribir mucho mejor al respecto de las mujeres del Istmo.


Miahuatlán de Porfirio Díaz (Lugar de espigas de maíz), nos presentaron los bailes "El Palomo", "El Guajolote" y "El Ziranananay", todos ellos alegrísimos y divertidos, pues entre baile y baile, hombres y mujeres alternan coplas, (versos algunos de ellos bastante subidos de tono).


La siguiente Delegación hizo su entrada con La Canción Mixteca, ¿Quién que sea mexicano no se sabe la letra?: "Oh tierra del sol, suspiro por verte".

Debo decir que El Jarabe Mixteco interpretado por los bailarines de Huajuapan de León (Río del camino o río de huajes), es de una vertiginosidad que marea, realmente increíble.

Por cierto, uno de ellos me regaló su sombrero (el que traen en la mano izquierda), mismo que fue a parar al armario de recuerdos invaluables que poseo, vamos, que no es cosa común que alguien sea dueño de un sombrero mixteco.


Tocó el turno de Teotitlán del Valle quienes interpretaron la famosísima "Danza de la Pluma", esta danza representa la batalla de los aztecas encabezados por Moctezuma contra los españoles y su contraparte Hernán Cortés, así mismo la niña es La Malinche (Doña Marina).

Debo decir que los tocados que adornan la cabeza de los danzantes son de gran peso, y si a ello sumamos los saltos y al menos 15 minutos a un ritmo constante, más que danzantes son verdaderos atletas.



La costa oaxaqueña hizo su aparición con los representantes de San Juan Lachao, quienes con sus chilenas y versos picarones, hicieron las delicias de los ahí reunidos (se nota en la picardía el calor del sol).



Y a continuación para mí la Delegación más esperada: San Juan Bautista Tuxtepec (Cerro del Conejo), quienes interpretaron una de las cinco danzas mexicanas que más son de mi agrado, la bellísima "Flor de Piña".

He de decir que la coreografía es simplísima, sin embargo la vistosidad de sus huipiles y la belleza de sus mujeres de piel canela aunado a la hermosísima música, me aceleran el corazón.

Confieso que les tomé un video con mi celular - de mala calidad por cierto-, pero tal vez me anime a ponerlo en esta bitácora para quienes no conozcan esa danza la puedan apreciar.

Villa de Sola de Vega (Lugar de Codornices), hizo su entrada con su collares de poleo, mismos de los que todos queríamos uno, ejecutaron "El Jarabe de la Rosa".


Me falta la fotografía de las chicas de Putla Villa de Guerrero (Tierra de la Neblina o del Humo), pero desgraciadamente se me acabó la batería de mi móvil, y es que aunado a la cantidad de fotos que tomé de cada delegación, no conforme con ello también grabé en video al menos el inicio de cada presentación y los cantos en zapoteca, mixteca y español de cada uno de ellos...

De las mujeres de Putla Villa de Guerrero no me queda sino decir que me regalaron un verso escrito... Mujeres más alegres y coquetas no he conocido... Su baile "La Sarna" y "Los Guajolotes" realmente son divertidos.
Un día maravilloso culminó sintiéndome muy orgulloso de Oaxaca y su enorme diversidad étnica y cultural.

Notas curiosas:
1.- Como diestro expectador, me coloqué a la mitad de los asientos para observar de frente el centro del escenario, comencé a platicar con una señora de aspecto agradable quien resultó ser una mujer bastante allegada al Gobernador, ella me instruyó en el significado de cada danza.
2.- A media presentación recibí un mensaje a mi celular, donde Pinko me decía que constantemente aparecía en vivo y en directo porque el evento estaba siendo transmitido por la televisora local.
3.- Adquirí de propia mano de famoso escritor el libro con la historia de la Guelaguetza (dedicatoria incluída).


Volveré a Oaxaca, lo prometo...


NaCl-U-2


Remo.

12 febrero 2009

Soy Malo.

(Un cuento infernal).

Soy malo, lo sé.

A mis diez años de edad siempre lo he sido y lo peor de todo es que siempre lo he sabido desde que tengo uso de razón.

Nunca en la historia de la humanidad se ha engendrado un ser tan monstruoso.

He intentado seguir el buen ejemplo, pero no lo consigo, no se me da.

Todos mis amigos son buenas personas, excepto yo.

Ahí tienen ustedes a Marcos mi compañero de clases. Los domingos desinteresadamente funge como el sacristán de la iglesia, ese chico seguro se va con todo y zapatos al cielo, (es lo que mi madre dice).

Ella me conmina a seguir sus pasos, pero de verdad no puedo.

La semana pasada después de que Marcos le robó a su padre un billete, salimos a corretear gatos, él con gran ingenio atrapó uno y a la fuerza lo obligó a tragarse un Alka Seltzer, al pobre animal le explotó la panza. Después con la calma del mundo nos fuimos a misa, y piadosamente nos confesamos con el cura, lo malo vino después, ya que al momento de comulgar y sentir la hostia en la lengua, recordé con gran asco las tripas del gato y me vomité en la iglesia.

Todo mundo dice que yo estoy poseído por el Diablo... y les doy la razón.

Deberían de ver ustedes la cara de llanto de mi madre y el rostro de lástima que me dirigía Marcos.

Mi padre no sabiendo que hacer más que darme un tremendo sopapo me dijo:

- Ojalá algún día seas tan siquiera la décima parte de lo bueno que es Marcos, pero no, que va… ya me dijo el papá de Marcos que quien sabe de donde sacaste dinero para invitar a Marcos a comer golosinas, eres un ladronzuelo, ya la pagarás en casa...

Y ahí me tienen ustedes por la senda del mal, sin apartarme ni un ápice del camino al infierno.


NaCl-U-2


Remo.