16 junio 2009

Vacaciones de verano.

(Séptima y última parte).

A esta figura le llaman el caminante, porque su actitud así lo demuestra, y da inicio al recorrido del Parque Arqueológico La Venta.

Lamentablemente mi foto no es de buena calidad, pero los rasgos que este individuo presenta son netamente europeos, ya que porta barba y bigote; además su nariz aguileña no corresponde propiamente a las características típicas de los indígenas americanos, ¿Se tratará acaso del mítico Quetzalcóatl?

Aquí inicia mi sarta de dudas e interrogantes con los olmecas, y a la fecha ninguna explicación me ha dejado satisfecho.


Este señor que aquí veis...

Cuentan que durante la era de las grandes exploraciones petroleras, se descubrió un importante yacimiento de oro negro, el problema es que al parecer había ciertas piedrotas inservibles que debían ser removidas y destruídas para llevar a cabo la explotación adecuada de los mantos.

Preocupado por el destino de esos vestigios arqueológicos de incalculable valor, Don Carlos Pellicer, en compañía de unos cuantos, decidieron trasladar lo trasladable hasta Villahermosa, capital del Estado de Tabasco y fundar ahí el Parque Arqueológico de La Venta.

Es gracias a su importante labor que las generaciones posteriores podemos asombrarnos e inclinar respetuosamente la cabeza al contemplar el glorioso pasado de la llamada cultura madre de Mesoamérica: La Olmeca.

Sr. Pellicer, mi eterno reconocimiento.

Al parecer los olmecas tenían la costumbre de representar a escala sus edificaciones, aquí una maqueta de ¿La lápida? de una tumba (la cual se encuentra resguardada en una vitrina).

Figurillas que repersentan una reunión de altos mandos ( el tamaño de cada figura no supera el alto de un dedo), aquí es donde comienza mi eterno dilema con los olmecas, ya que las figuras representan diferentes grupos étnicos del mundo, como a continuación se verá.


Tumba olmeca en miniatura.


Relieve de un señor principal con un casco en la cabeza ¿De un jaguar?... me recuerda a cierta orden de los guerreros aztecas, aunque la actitud del ser aquí representado dista mucho de ser belicosa.


La erosión de los siglos es evidente... incluso las piedras se desgastan.

Observen la belleza de esta escultura, he aquí los rasgos étnicos que (supuestamente) predominaban en los olmecas.

Las máscaras de jade siempre han llamado mi atención.


Esta roca en forma de "U", es la que ceremonialmente se utilizaba (amarrada a la cintura) para practicar el juego de pelota...

¿Lápida? de una tumba de tamaño real... recordemos la miniatura que presenté al principio de este recorrido virtual.

Exterior de una tumba de tamaño real.

Estas esculturas son recurrentes, a mi modo de ver representan sacerdotes emergiendo de la tierra después de realizar algún ceremonial ¿Un nuevo nacimiento, usando la tierra como vientre materno?

¿Principales tratando de dominar a sus vástagos?

Niño señalando.

Extraña criatura con brazos muy cortos, se aprecian los labios y la nariz gruesa... no como las que típicamente presentan los indígenas americanos, sino que más bien recuerdan rasgos africanos.

¿Mujer hilando, tejiendo, trenzando cuerdas?

Las enormes cabezas olmecas con peso de hasta media tonelada y por las que es famosa la cultura olmeca.

Observen sus rasgos físicos y díganme honestamente ¿Corresponden o no más a un ser africano que a un indígena americano?

Principal que mucho me recuerda la usanza del vestuario de los habitantes sumerios en la lejana Mesopotamia.

Estas representaciones en miniatura de una choza y una familia en plena faena diaria, fueron de mis favoritas... estuve a punto de hurtar una...




¿Representación miniatura de un templo?

Niño - adolescente desnudo.

Observen ustedes el tercero de izquierda a derecha, y vean sus rasgos, específicamente sus ojos y díganme: ¿No les recuerda a un ser humano asiático?, vamos, hasta el color amarillento con que lo representaron me hace dudar que no es obra de la casualidad, esto no hace sino colmar mis ya de por sí enormes dudas...

Se dice que los vestigios de pintura son originales... Milenios tiene ya esta figura de haber sido creada, ¿El penacho de plumas de quetzal?

Curiosa figura de un ser antropomórfico.

Estas bellezas son silbatos... si tan sólo hubiera podido silbar en una de ellas...

Si observamos el tocado, encontraremos una figura... a mi parecer un búho, ¿Ustedes que opinan?

Este vaso es una belleza... miren los colores que han perdurado por siglos.

Más figurillas.

Otra máscara.

¿Fueron los olmecas contemporáneos de los primeros mayas?, sus tocados me sugieren una fuerte influencia

Figuras cilíndricas grabadas.

Xoloescuincle o perrito de aguas. Recordemos que en Mesoamérica estos animalitos se criaban con fines alimenticios.


Me partió el alma y me destrozó el corazón el hecho de que unos estúpidos turistas gringos dañaran en meses pasados varias cabezas olmecas con pinturas, ácidos y demás porquerías.

Al parecer los muy imbéciles pertenecen a una secta cristiana que "veían las esculturas como imágenes diabólicas".

¡Hijos de su re-puta madre!

Ojalá y alguien les meta la pintura y el ácido por el culo.

Disculpen el exabrupto anterior, afortunadamente los científicos del INAH, al parecer encontraron la forma de revertir el efecto.

Así se ve por fuera La Venta.

Al igual que los mayas, los olmecas desaparecieron en medio de la selva del sureste mexicano y siempre han constituído un enigma al menos para mí... pero a diferencia de los olmecas, los mayas nos dejaron su escritura.


Na-Cl-U-2


Remo
.

10 junio 2009

Vacaciones de verano.

(Sexta parte).

A pocos kilómetros de la ciudad de Villahermosa, Tabasco se encuentra este magnífico parque que se autodefine como: "Centro de interpretación y convivencia con la naturaleza".

Su nombre es Yum-ká, y en lengua maya significa: "Duende que cuida la selva".

He aquí la entrada de dicho lugar, una recepción hermosa sin duda alguna.



Observen ustedes las bellezas que se pueden encontrar en el orquideario.





El aviario tampoco es cosa menor.






Por este caminito de encorvados árboles se llega directo al heptario... no me gustan las serpientes, por eso sólo las ví, pero no tomé fotos de ellas.






Ah... la zona de los grandes felinos...
"Me parece que he visto un lindo gatito"...
Un despreocupado puma, ¿Qué más?
Ahora que el campeonato mexicano de fútbol lo ganó la UNAM, están más que de moda... (Aunque eso es tema aparte) y sólo baste decir que ese equipo goza de mi simpatía desde que yo tenía 6 años de edad.


Tigre blanco.


La zona de la sabana africana.





¿ Gusta un refresco antes de continuar el recorrido?




En este "trenecito" jalado por un tractor es como nos desplazamos por toda la extensión de Yum-ká (previa advertencia de que cualquier objeto que se le cayera a los visitantes sería imposible recuperarlo).


¡Una jirafa blanca!... ignoraba que en esta especie animal hubiera ejemplares albinos.



Algún día volveré.


NaCl-U2


Remo.