26 mayo 2010

Juegos rarámuris.

Se llevaron a cabo los juegos rarámuris en la Deportiva de la Ciudad de Chihuahua.

Rarámuri en español significa los de los pies ligeros y es la etnia predominante del Estado de Chihuahua.

En primer término participaron las damas, cabe aclarar que en esta ocasión sólo compitieron adolescentes menores de 15 años.

Su juego se llama "Arihueta" y consiste en lanzar un aro de unos 10 cms. de diámetro con una varita de unos 80 cms. de largo que tiene la punta en forma de gancho, con la cual se sostiene el aro y se tira hacia adelante. Las reglas son fáciles: gana la participante que cruza primero la meta.

En condiciones "normales" es decir en la Sierra Tarahumara, este deporte puede llevarse a cabo en dos modalidades: la llamada "carrera corta" comprende un rango entre 14 y 35 kilómetros, mientras que la "carrera larga" abarca un rango entre 70 y 105 kilómetros.

En este particular caso la carrera fue de 10 kilómetros únicamente debido a la escasa edad de las participantes.

He aquí la foto de la salida.



El Siríame, que es como se le llama al Gobernador de la etnia, da la bienvenida en la meta a las participantes rezagadas.



El juego de los caballeros se llama "Rarajípari", el cual consiste en lanzar con el empeine una bola de madera llamada "komakali", al igual que en el juego de las damas, el ganador es quien cruce primero la meta, conviene aclarar que en esta carrera sí está permitido aventarse y empujar a los demás participantes cuando se disputa la bola, aunque esto debe hacerse de la manera menos agresiva posible y sin el ánimo de ofender y mucho menos lesionar a un contendiente.

Las carreras de los hombres pueden variar en su distancia, un rango "corto" se encuentre entre los 80 y los 160 kilómetros, mientras que las "carreras largas" pueden llegar hasta los 200 kilómetros; estas últimas competencias suelen durar más de 24 horas.

Durante la carrera el público ofrece a los corredores agua y pinole, al tiempo que se les alienta con porras y en algunos casos hasta corren con ellos algún tramo.

Aquí la foto del vencedor de la "rarajípari".


Los dignísimos vencedores de la "rarajípari" y de la "arihueta". Campeones.

NaCl-U-2


Remo.





0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal