03 octubre 2006

“…Ven, ven, ven, vamos a Tabasco, que Tabasco es un edén…”

Continuación del relato de mis vacaciones del mes de julio…

Otro cálido lugar me esperaba: Villahermosa, Tabasco.

Con un fuerte abrazo de fuego esa ciudad me recibió en cuanto bajé del A.D.O., mi amigo Edward ya estaba presente cuando arribé a la central camionera e insistió en que debía de hospedarme en su casa para facilitar los viajes dentro del estado, ya que únicamente contaba con dos días para recorrer por segunda vez la capital tabasqueña.

Esa misma tarde, salimos a recorrer el museo de “La Venta”, hermoso vestigio de la cultura madre mesoamericana que de no haber sido por Carlos Pellicer que con gran esfuerzo trasladó a la ciudad desde su sitio de origen tales esculturas olmecas, hubieran desaparecido en medio de los trabajos de búsqueda y la perforación de pozos petroleros.

Nuevamente me dí a la tarea de acudir al mercado para devorarme un pejelagarto, especie de animal situado a mitad de la evolución entre un pez y un lagarto (si Darwin lo hubiera visto temblaría de la emoción), este ser es endémico de Tabasco, su sabor es muy fuerte para quienes deseen probarlo alguna vez, pero no desagradable; también me deleité con una refrescante agua de carambola, fruta de la que desconocía su existencia por completo y que recomiendo ampliamente, su sabor es dulce, pero al mismo tiempo un poco picosito, muy refrescante por las altas temperaturas que se registran en la selva.

Al día siguiente encaminamos nuestros pasos desde temprano hacia Comalcalco pasando por Nacajuca, esta zona arqueológica es única ya que las pirámides mayas que ahí se encuentran no están hechas de piedra, sino de ladrillos, cosa que me llamó poderosamente la atención, pues su altura es bastante considerable y recuerda un poquito a Palenque en el estado de Chiapas.

Comalcalco, cuyo nombre significa el lugar de los comales, se ubicababa estratégicamente en la frontera comercial entre el imperio azteca y los ya decadentes cacicazgos mayas, era un sitio de intensa actividad y es cercano aquí el lugar en donde los españoles desembarcaron y La Malinche fue regalada a Hernán Cortés, recordemos que aquella hermosísima mujer hablaba ambos idiomas, el náhuatl y el maya, hecho que a la postre traería enormes consecuencias en la conquista de México; tan sólo de imaginar que quizá mis plantas pisaron el suelo cientos de años después que aquellas personas me erizó la piel.

Por supuesto que terminado el recorrido, nos dirigimos a una hacienda para conocer el proceso de la elaboración del chocolate, el guía nos llevó a conocer el árbol del cacao, incluso probamos la fruta en su estado natural y posteriormente observamos su transformación; no se dejen sorprender amigos: el verdadero chocolate sólo contiene azúcar, canela y cacao; cuando menos un costalito de chocolate fue embarcado hacia mi casa.

Dentro de la hacienda existe un verdadero jardín botánico, por lo que nos dimos vuelo tomando fotografías entre árboles, nenúfares y frutas exóticas.

La premura esta vez no me dejó visitar la casa de los azulejos o la catedral, de cualquier manera, este viaje fue disfrutado al máximo.

Agradezco a Edward su hospitalidad y prometo ser recíproco si algún día desea visitar esta ciudad capital.
Otro día por la mañana partí rumbo a Veracruz, mi destino final.

Desde hacía días había amenazado a Karol con visitarlo, así que la oportunidad se presentó, llegué al puerto en la tarde, y de inmediato mi amigo se lanzó a darme la bienvenida; manejando hacia el centro de la ciudad en medio de un chipi-chipi (lluvia menuda en la jerga del jarocho), me llevó a conocer su oficina y hasta pude admirar por la ventana los astilleros que tanto me gustaron en la fotografía que presentó en su página alguna vez, de ahí a cenar una torta con un par de cervezas.

Karol amablemente me invitó a dormir en el sofá de su departamento, propiedad de otro amigo suyo, no era momento de desaprovechar una oportunidad así, pues lo que me ahorraría en hotel bien podría gastarlo en cerveza esa noche.

Comenzamos el recorrido por un bar tipo irlandés, y posteriormente seguimos en dos antros pequeños, confieso que la bebida hizo sus estragos en mí, pero no tanto como para derribarme, al día siguiente después del desayuno, Karol me llevó a la central camionera desde donde completé la travesía hacia mi Chihuahua amada.

Directo a mi repisa de recuerdos inestimables y preciados objetos recolectados en mis viajes se fue uno de los dibujos que él diseñó y que fue tema central de uno de sus textos, así como una muñequita tehuana que Karol me regaló, y que fue centro de mesa en su graduación, (ya he dicho en la anterior bitácora las bajas pasiones que acostumbran desatarme las mujeres del istmo de Tehuantepec con sus elegantes vestidos de terciopelo negro y sus flores bordadas, además de los hermosos resplandores blancos con que enmarcan y adornan sus rostros).

Queda pendiente el viaje a Tampico, Tamaulipas pues por falta de tiempo no tuve oportunidad de visitar a mi amigo Carlos, y ya van dos ocasiones que me quedo con ganas de conocerlo, pero desde aquí le prometo firmemente visitarlo en un futuro.


NaCl-U-2


Remo.

7 Comentarios:

Blogger webita dijo...

que rico... te paseaste bastante!!! oye que te parece si el 21 de octubre? pa que luego no se nos pase, jajaja! digo hablo por mi porque tengo memoria de teflón

1:12 p.m.  
Blogger webita dijo...

ok, sabado 21 de octubre a las ocho en el kaldi... sale!

3:32 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Y a mi por que no me invitas al cafe?
chale
que poca!

12:39 a.m.  
Blogger Kabeza dijo...

Hey, oye-oigan, ¿por qué hasta el 21? yo esos días no estaré aquí, no pueden la próxima semana????
del 8 al 14... no?

5:37 a.m.  
Blogger 315517 dijo...

¡Déjame adivinar!... el pejelagarto sabe a pollo, pero condimentado, jajajajajaja.
Menos mal que a éstas horas ya he comido, que entre eso, el agua de carambola y el chocolate.

Ö_Ö

9:06 a.m.  
Blogger webita dijo...

chiruliru chiruliru... ok el viernes 13 ta bien, pero que nadie invite a un tal jason!
Por si las moscas yo me llevo mi bate de aluminio!!! ocho pm en el kaldi el viernes treeeeceeee. auch!

10:46 a.m.  
Blogger ka! dijo...

Karol..karol.....me suena me suena...

jajajaja..y tenemos trip pendiente Remo...un abrazO!

11:08 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal