21 noviembre 2006

El rancho del pájaro amarillo.

Recibí la semana pasada un comentario en uno de mis cuentos que indudablemente me remitió a la infancia, así que me día a la tarea de juntar algunos trozos del rompecabezas que poseo y elaborar la siguiente carta abierta.

Estimado Jorge de Santo Domingo:

Somos pocos, muy pocos los que tuvimos el privilegio de ver esa hermosa y educativa serie brasileña, que a bien tuvo producir y transmitir Tv O´Globo, a finales de los años setentas y principios de los ochentas; hiciste bien en preguntarme el viernes pasado, que aunque no sé mucho, te puedo dar alguna pistas.

Desde que mis sobrinos comenzaron a hablar me di a la tarea de buscar material sobre “El Rancho del Pájaro Amarillo”, para narrarles cuentos educativos en mis ratos libres a los cachorros consentidos de la familia.

Como soy gente de rancho, me identificaba muchísimo con aquellas personas de campo, como cuando la anciana comenzaba a relatar las historias de las civilizaciones antiguas de Roma, Egipto, Mesopotamia, China, etc. que hacían que me transportara junto con ellos en el tiempo y el espacio y así de una manera entretenida divertirme y educarme; aún recuerdo con especial claridad uno de sus programas donde viajaron en el túnel del tiempo a Grecia, justo para presenciar la instauración de la democracia en Atenas.

¿Cómo olvidar a la muñeca de trapo tan simpática o a la planta de maíz que cobraba vida y respondía correctamente todo lo que le preguntaban?

¡De verdad hiciste que me pusiera nostálgico!

Mira que en el pequeño pueblo donde vivía, sólo se captaba una señal de televisión, la de la hoy desaparecida S.I.N. (Spanish International Network), cadena estadounidense, la cual transmitía programas de toda Iberoamérica.

Sin duda la serie que nosotros vimos fue la que se emitió de 1977 a 1986, pero debo decirte que de 1952 a 1963 también hubo otra serie a blanco y negro trasmitida sólo en Brasil.

Algún tiempo después existieron programas mexicanos que trataron de imitar el formato de viajar en el tiempo, estar en momentos gloriosos de la Historia, y educar a los niños, como por ejemplo “Odisea Burbujas”, pero para mi gusto jamás pudieron siquiera llegarle a los talones a “El Rancho del Pájaro Amarillo”.

Saliéndome un poco del tema te mencionaré que lo mismo ocurrió con grupos infantiles como “Timbiriche” que con sus coreografías espantosas y disparejas quería competir con un muy bien acoplado “Parchís”, o la telenovela infantil “Chispita” que aquí la presentaron como la octava maravilla pero que jamás llegó a gustarme ni a mí ni a mis amigos como el original argentino trasmitido cuatro años antes y llamado “Andrea Celeste”; no, no soy malinchista, pero desde niño detestaba las malas copias y se me desarrolló un gusto por lo original e internacional.

Tengo tres noticias para ti: una súper buena, una buena y una mala, como no soy un zórpilo primero te escribiré la mala:

No me ha sido posible encontrar videos o D.V.D. de nuestra serie favorita de aventuras infantiles, lo cual sin duda serían archivos muy valiosos.

Ahora la buena:

El nombre original es “O Sitio do Pica-pau Amarelo” y el nombre del genial autor que creó dichos cuentos fue Monteiro Lobato quien vivió de 1882 a 1948 en Brasil.

Según sé, Monteiro Lobato escribió veintitrés libros con variadas historias en el tiempo y en diferentes países, así como apoyándose en el mágico entorno de las leyendas y tradiciones de las etnias brasileñas con los personajes que fueron nuestro deleite de niños.

Sin embargo, su trabajo no ha sido reconocido formalmente en Brasil, ¿Puedes creer que el creador de tan maravillosos escritos no sea homenajeado debidamente en su país de origen?, sus críticos de antes y de ahora lo acusan de haber escrito “melodramas agrarios” demasiado “naturalistas”, por supuesto que quien eso dice, lo hace por pura envidia y de seguro nunca tuvo niñez.

Ahora la noticia súper buena:

Te dejo dos enlaces para que desempolves un poco el arcón de los recuerdos de tu mente, que aunque toda la información está en portugués si lo lees despacio se entiende bastante bien lo que ahí se dice, en uno de ellos se muestran fotos de la antigua serie:

http://www.infantv.com.br/sitiopicapau.htm

Y
en el otro…

¡Sorpresa de las grandes!, O´Globo ha reeditado la serie con nuevos actores ahora en el año 2006:

http://sitio.globo.com/


Puedo
expresar sin temor a equivocarme que es necesario que las nuevas generaciones vean programas televisivos como este, porque a la par que divierten también instruyen, ¡Y de qué manera!

Siento que a mí me marcó positivamente en la vida; y ya de grande he sabido apreciar producciones brasileñas como “Pantanal”, “Doña Beija”, “Estación Central”, “Pixote” y “Madame Sata”; hasta ahora caigo en cuenta porqué me gusta tanto el idioma portugués y mi fuerte deseo de viajar a Brasil algún día.

Espero que esta información te sea de utilidad, y si llegas a encontrar algo más, te pido de favor que me lo compartas.


NaCl-U-2


Remo.

3 Comentarios:

Blogger 315517 dijo...

No ví en su día la serie que mencionas y por lo que dices y los enlaces, tenía que haber sido realmente interesante, tomo nota de los libros y del autor y a ver qué puedo pescar por aquí.

¡Y qué recuerdos con Andrea Celeste! ^_´

Madame Sata, gran película, sí señor.

Ö_Ö

12:20 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Wao! debo admitir que tu destreza de investigación son dignas de Sherlock Holmes!

He estado tanto tiempo buscando aunque sea una pequeña foto durante tanto tiempo y no había encontrado nada más que tu link. Visité el canal de televisión donde lo pasaban aqui y me metí en los archivos y no encontré más que una lista de la programación que lo mencionaba... esto es un descubrimiento increible.

Tengo una amiga en Brazil y mi socio tiene muchos contactos con brasileños poque el practica capoeira, creo que me averiguaré por ese lado a ver quién puede ayudarme a conseguir algún material sobre la serie. Cualquiera que sea mi suerte en esta búsqueda te la haré saber.

Gracias mil por este empuje que me has dado, es agradable saber que hay alguien más que comparte la misma nostalgia con uno mismo. Espero que estos datos me sirvan en mi búsqueda. Recibe un fuerte abrazo desde Santo Domingo.

Jorge

12:44 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues la verdad nunca ví la serie que señalas. Yo sólo recuerdo borrosamente "Mundo de Juguete", con Sara García y Graciela Mauri; Parchís, Menudo y otros de la época.
Sin embargo, déjame decirte que me has inspirado para hacer un post nostálgico.
Saludos Remo!

8:57 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal