Fundamentalismo = Intolerancia.
Advertencia: En este artículo me lanzo contra muchas religiones, si crees que puedo ofenderte no lo leas y espera mi texto el día de mañana.
Tremendo alboroto se ha armado en el mundo, porque unos caricaturistas europeos dibujaron imágenes de Mahoma.
Los habitantes de los países musulmanes, han expresado sus más violentas reacciones en contra de tales dibujos, atacando las embajadas danesas en el mundo, pero son especialmente violentos los musulmanes que habitan en Dinamarca.
En el año 2003 viajaba de la ciudad de Mérida, Yucatán a Cancún, Quintana Roo, y como compañero de viaje (En el asiento uno y dos, ya saben), me tocó el señor Olsen, oriundo de Dinamarca, todo el viaje la pasamos conversando de muchos temas, entre otros le decía yo que Dinamarca jamás sale en las noticias internacionales, porque aparentemente nada malo ocurre en ese país, Olsen sonriendo me dijo que la vida allá era demasiado pacífica, y que los pequeños problemas que afrontaban estaban relacionados sobre todo a que Dinamarca estaba recibiendo mucha inmigración –hasta eso- legal de Somalia.
Agregó que los somalíes no se adaptaban al modo de vida danés, que continuaban con sus prácticas tribales y que su gobierno estaba trabajando arduamente para integrarlos a un modo de vida europeo. Al despedirnos en la central camionera de Cancún, le deseé buena suerte, y como entre broma le dije que ojalá los somalíes no crearan disturbios en Dinamarca, país al que habían llegado para mejorar su nivel de vida.
Todos sabemos lo que ocurrió en Francia el año pasado con los inmigrantes africanos, era sólo cuestión de tiempo para que ocurriera lo mismo en la pacífica Dinamarca.
¿Por qué muerden la mano que les da de comer?, son unos gatos malagradecidos, no lo entiendo.
Ojo: No quiero ofender a los gatos, pero por todos es sabido que a un gato lo alimentas, lo mimas, y de buenas a primeras se va y te deja solo. Regresará cuando le plazca.
Sin ir más lejos comentaré lo que ocurre aquí en México con los Testigos de Jehová.
Ellos se niegan rotundamente a saludar La Bandera Nacional Mexicana, argumentando que su religión se los prohíbe, y escudándose en la libertad de culto que otorga La Constitución Mexicana, aunque claro, no ponen reparo alguno en mandar a sus hijos a recibir educación y libros de texto gratuitos a las escuelas públicas, pero eso sí se sienten totalmente ofendidos y ponen el grito en el cielo, cuando uno expresa algo a favor de la teoría de la evolución de las especies de Darwin y se dicen despreciados, (Siendo que ellos desprecian nuestra enseña nacional y el cumplimiento del servicio militar), al parecer se les olvida que La Constitución Mexicana a mí también me otorga el derecho de la libertad de expresión.
Son raritos ¿No?, les gusta gozar de los derechos y privilegios, pero no de cumplir los deberes y las obligaciones, (Aunque siendo mexicanos tercermundistas en su manera de pensar, lo entiendo bien).
Pues exactamente eso ocurre aunque con otros matices en Dinamarca, un artista utilizando su derecho de expresión realizó dibujos de Mahoma, pero los musulmanes se sienten agredidos, porque eso supuestamente atenta en contra de la libertad religiosa de la que gozan en ese país, son incapaces de comprender que ya no están en Asia o en África sino en Europa y que las reglas del juego ya cambiaron, ¡Adaptación señores!, es lo que les falta, adaptación. ¡Carambas!, apliquen este antiguo y sabio refrán que dice: “Al lugar que fueres, haz lo que vieres”.
Aquí nos encontramos en una encrucijada terrible, por un lado tenemos un principio básico como lo es la libertad de expresión, y por el otro la libertad de culto, ambas garantizadas en la mayoría de las constituciones de los países del mundo.
¿Cuál libertad es más importante que la otra? ¿Quién cederá primero?
Hay que recordar que en la religión musulmana, está prohibida expresamente la representación de Dios o del profeta Mahoma, incluso si tales imágenes fueran respetuosas, ya que ello derivaría en idolatría. Es por ello que las mezquitas desde siempre fueron adornadas con complicados trazos geométricos, que son una verdadera maravilla, pero en ninguna se encontrará jamás una representación humana, animal o vegetal.
Hasta cierto punto eso se nos hace totalmente incomprensible, acostumbrados como estamos a que en México la población mayoritariamente es católica y en gran cantidad de esos hogares siempre existen cuadros con tal o cual virgen o santo.
Los hoy llamados cristianos, que no son otra cosa que herederos religiosos de los Estados Unidos, que a su vez importaron la fe protestante de la vieja Europa, no se quedan tan atrás. Ellos tienen en sus carros y en sus casas imágenes de una cruz o un pececito, según ellos para identificarse entre sí, pero ya se advierte que los utilizan como símbolos de buena suerte.
Los más “recalcitrantes” testigos de Jehová, tampoco aceptan el uso de imágenes “aparentemente”, pero basta con observarlos con su Biblia bajo el brazo, para saber que es un libro sagrado para ellos, y que no permitirían que alguien lo quemara o lo destruyera. En su revista La Atalaya, se puede ver la representación humana de Jesucristo, e incluso llegan a representar obras de teatro con tal o cual personaje bíblico, así que eso de que para ellos las cosas o las imágenes no representan nada, que se lo cuenten a su abuela.
La iglesia ortodoxa de La Europa Oriental, no se queda al margen, ellos desde siempre han utilizado los íconos religiosos que son en la mayoría de las veces unas verdaderas obras de arte.
El fanatismo en el mundo es igual en todas partes como sinónimo de intolerancia.
Me pregunta Elpidio:
- ¿Tú crees que todos sean fanáticos?
- No, pero están a un pelito de rana pinta de serlo, eso de rezar tantas veces a diario, no puede conducir a otra cosa.
Me recuerdan a las señoras santurronas congregantes de la vela perpetua que van a misa cada domingo y que se confiesan a diario, “dizque” son muy buenas gentes, pero eso sí, intolerantes hasta la médula si alguien pretende contrariarlas en cuestiones de fe.
No podemos olvidar que si de una parte del mundo oriental, ellos son fanáticos, de parte de los países occidentales las cosas no son muy distintas, o ¿No es acaso asesor político de Bush el predicador que se lanza casi a diario por medio de su programa de televisión en contra del presidente venezolano Hugo Chávez?, ¿No es cierto que Condolezza Rice, es ministra de un templo de cristianos?, la respuesta a ambas preguntas es un contundente sí.
Ahora díganme ¿Cómo se va a resolver el conflicto entre cristianos y musulmanes?, si a ambos lados los líderes religiosos son los líderes políticos y ambos aseguran tener en su poder la única verdad.
Entonces, ¿Cuál es el Dios real?, si de un lado y otro pregonan que ellos son los verdaderos fieles, ¿Cómo es que entonces hay tantas divergencias?, si no hay más que un Dios, ¿Qué Dios bueno les ordena a éstos matar a aquellos y a aquellos les ordena matar a éstos?
¿Cuándo se va a solucionar un conflicto como el palestino-israelí?, si en La Biblia se establece claramente en al menos un versículo del Levítico la lucha en contra de los palestinos, y por otra parte en una sura del Corán, hay una arenga expresa en contra de los judíos. ¿Qué Dios tiene la razón?
La tierra santa, como es llamada la ciudad de Jerusalén jamás se encontrará en paz con tales versiones encontradas de un Dios con problemas de bipolaridad o personalidad múltiple, si es que ese ser es único; que si no, entonces estamos en presencia de varios dioses que compiten en ser más agresivos.
¿Quién se atreve a negar los conflictos religiosos entre protestantes y católicos que ocurren en Irlanda? Por cientos de años, los irlandeses tanto de uno como del otro bando, se dicen seguidores fieles de las enseñanzas de Cristo, pero siguen empeñados a muerte en señalar que es lo que los divide, y no buscar jamás sus semejanzas, ¿Dónde quedó el cristiano precepto de “amar a tu prójimo como a ti mismo”?
¿No acaso los chinos ateos invadieron al Tibet, para liberar a ese pueblo del dominio “aplastante” que ejercían los lamas budistas sobre esa nación?, por supuesto que fue un pretexto barato utilizado por China para enviar a millones de sus hijos a poblar otra provincia porque ya no cabían.
Nadie está a salvo del fundamentalismo y de la intolerancia.
¿Quién puede olvidar el asesinato de Indira Gandhi en la India a manos de los sikhs o el de Mahatma Gandhi víctima de un brahamán hindú?
¿Itzac Rabin no fue muerto a manos de otro judío, aún más extremista?, esto casi ocurrió exactamente con Jesucristo también, ¿No?
¿No fue Juan Pablo II tiroteado por un turco?
¿Cuántos millones de indígenas americanos fueron asesinados por no profesar la fe de España durante la conquista de América?
Y así podría seguir y seguir haciendo listas.
¡Menudo embrollo!, sólo para rematar diré que los caricaturistas que elaboraron las imágenes provienen de países en los que el ateísmo cada vez gana mayores adeptos, por supuesto no me extrañaría que los autores de los mundialmente citados monos lo fueran, lo cual no tiene nada de malo, ahora falta que también hagan burla de Jesucristo o de otros líderes religiosos, digo, para que vean que no hay imparcialidad, o quedarán muy mal parados exponiendo a Dinamarca al escarnio mundial como nación predominantemente cristiana.
No sé si haya habido protestas en Norteamérica, pero en un programa de South Park, aparecían muchísimos líderes religiosos, como Jesucristo, Zaratustra, Mahoma, Buda, entre otros varios y todos luchaban en contra del mal.
Ya hablaré en otra ocasión de mi particular sentido de la espiritualidad, sólo puedo adelantarles esta frase:
“La religión es para las personas que tienen miedo de ir al infierno, la espiritualidad es para quienes ya hemos estado en él”
Sólo me despediré con una frase de mi maestro Mahatma Gandhi, que se ajusta perfectamente a la lucha en contra del fanatismo, la intolerancia y el fundamentalismo religioso.
“Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego”.
P.D. Antes de que empiecen las críticas, quiero decirles que no soy ateo.
NaCl-U-2
Remo.
Tremendo alboroto se ha armado en el mundo, porque unos caricaturistas europeos dibujaron imágenes de Mahoma.
Los habitantes de los países musulmanes, han expresado sus más violentas reacciones en contra de tales dibujos, atacando las embajadas danesas en el mundo, pero son especialmente violentos los musulmanes que habitan en Dinamarca.
En el año 2003 viajaba de la ciudad de Mérida, Yucatán a Cancún, Quintana Roo, y como compañero de viaje (En el asiento uno y dos, ya saben), me tocó el señor Olsen, oriundo de Dinamarca, todo el viaje la pasamos conversando de muchos temas, entre otros le decía yo que Dinamarca jamás sale en las noticias internacionales, porque aparentemente nada malo ocurre en ese país, Olsen sonriendo me dijo que la vida allá era demasiado pacífica, y que los pequeños problemas que afrontaban estaban relacionados sobre todo a que Dinamarca estaba recibiendo mucha inmigración –hasta eso- legal de Somalia.
Agregó que los somalíes no se adaptaban al modo de vida danés, que continuaban con sus prácticas tribales y que su gobierno estaba trabajando arduamente para integrarlos a un modo de vida europeo. Al despedirnos en la central camionera de Cancún, le deseé buena suerte, y como entre broma le dije que ojalá los somalíes no crearan disturbios en Dinamarca, país al que habían llegado para mejorar su nivel de vida.
Todos sabemos lo que ocurrió en Francia el año pasado con los inmigrantes africanos, era sólo cuestión de tiempo para que ocurriera lo mismo en la pacífica Dinamarca.
¿Por qué muerden la mano que les da de comer?, son unos gatos malagradecidos, no lo entiendo.
Ojo: No quiero ofender a los gatos, pero por todos es sabido que a un gato lo alimentas, lo mimas, y de buenas a primeras se va y te deja solo. Regresará cuando le plazca.
Sin ir más lejos comentaré lo que ocurre aquí en México con los Testigos de Jehová.
Ellos se niegan rotundamente a saludar La Bandera Nacional Mexicana, argumentando que su religión se los prohíbe, y escudándose en la libertad de culto que otorga La Constitución Mexicana, aunque claro, no ponen reparo alguno en mandar a sus hijos a recibir educación y libros de texto gratuitos a las escuelas públicas, pero eso sí se sienten totalmente ofendidos y ponen el grito en el cielo, cuando uno expresa algo a favor de la teoría de la evolución de las especies de Darwin y se dicen despreciados, (Siendo que ellos desprecian nuestra enseña nacional y el cumplimiento del servicio militar), al parecer se les olvida que La Constitución Mexicana a mí también me otorga el derecho de la libertad de expresión.
Son raritos ¿No?, les gusta gozar de los derechos y privilegios, pero no de cumplir los deberes y las obligaciones, (Aunque siendo mexicanos tercermundistas en su manera de pensar, lo entiendo bien).
Pues exactamente eso ocurre aunque con otros matices en Dinamarca, un artista utilizando su derecho de expresión realizó dibujos de Mahoma, pero los musulmanes se sienten agredidos, porque eso supuestamente atenta en contra de la libertad religiosa de la que gozan en ese país, son incapaces de comprender que ya no están en Asia o en África sino en Europa y que las reglas del juego ya cambiaron, ¡Adaptación señores!, es lo que les falta, adaptación. ¡Carambas!, apliquen este antiguo y sabio refrán que dice: “Al lugar que fueres, haz lo que vieres”.
Aquí nos encontramos en una encrucijada terrible, por un lado tenemos un principio básico como lo es la libertad de expresión, y por el otro la libertad de culto, ambas garantizadas en la mayoría de las constituciones de los países del mundo.
¿Cuál libertad es más importante que la otra? ¿Quién cederá primero?
Hay que recordar que en la religión musulmana, está prohibida expresamente la representación de Dios o del profeta Mahoma, incluso si tales imágenes fueran respetuosas, ya que ello derivaría en idolatría. Es por ello que las mezquitas desde siempre fueron adornadas con complicados trazos geométricos, que son una verdadera maravilla, pero en ninguna se encontrará jamás una representación humana, animal o vegetal.
Hasta cierto punto eso se nos hace totalmente incomprensible, acostumbrados como estamos a que en México la población mayoritariamente es católica y en gran cantidad de esos hogares siempre existen cuadros con tal o cual virgen o santo.
Los hoy llamados cristianos, que no son otra cosa que herederos religiosos de los Estados Unidos, que a su vez importaron la fe protestante de la vieja Europa, no se quedan tan atrás. Ellos tienen en sus carros y en sus casas imágenes de una cruz o un pececito, según ellos para identificarse entre sí, pero ya se advierte que los utilizan como símbolos de buena suerte.
Los más “recalcitrantes” testigos de Jehová, tampoco aceptan el uso de imágenes “aparentemente”, pero basta con observarlos con su Biblia bajo el brazo, para saber que es un libro sagrado para ellos, y que no permitirían que alguien lo quemara o lo destruyera. En su revista La Atalaya, se puede ver la representación humana de Jesucristo, e incluso llegan a representar obras de teatro con tal o cual personaje bíblico, así que eso de que para ellos las cosas o las imágenes no representan nada, que se lo cuenten a su abuela.
La iglesia ortodoxa de La Europa Oriental, no se queda al margen, ellos desde siempre han utilizado los íconos religiosos que son en la mayoría de las veces unas verdaderas obras de arte.
El fanatismo en el mundo es igual en todas partes como sinónimo de intolerancia.
Me pregunta Elpidio:
- ¿Tú crees que todos sean fanáticos?
- No, pero están a un pelito de rana pinta de serlo, eso de rezar tantas veces a diario, no puede conducir a otra cosa.
Me recuerdan a las señoras santurronas congregantes de la vela perpetua que van a misa cada domingo y que se confiesan a diario, “dizque” son muy buenas gentes, pero eso sí, intolerantes hasta la médula si alguien pretende contrariarlas en cuestiones de fe.
No podemos olvidar que si de una parte del mundo oriental, ellos son fanáticos, de parte de los países occidentales las cosas no son muy distintas, o ¿No es acaso asesor político de Bush el predicador que se lanza casi a diario por medio de su programa de televisión en contra del presidente venezolano Hugo Chávez?, ¿No es cierto que Condolezza Rice, es ministra de un templo de cristianos?, la respuesta a ambas preguntas es un contundente sí.
Ahora díganme ¿Cómo se va a resolver el conflicto entre cristianos y musulmanes?, si a ambos lados los líderes religiosos son los líderes políticos y ambos aseguran tener en su poder la única verdad.
Entonces, ¿Cuál es el Dios real?, si de un lado y otro pregonan que ellos son los verdaderos fieles, ¿Cómo es que entonces hay tantas divergencias?, si no hay más que un Dios, ¿Qué Dios bueno les ordena a éstos matar a aquellos y a aquellos les ordena matar a éstos?
¿Cuándo se va a solucionar un conflicto como el palestino-israelí?, si en La Biblia se establece claramente en al menos un versículo del Levítico la lucha en contra de los palestinos, y por otra parte en una sura del Corán, hay una arenga expresa en contra de los judíos. ¿Qué Dios tiene la razón?
La tierra santa, como es llamada la ciudad de Jerusalén jamás se encontrará en paz con tales versiones encontradas de un Dios con problemas de bipolaridad o personalidad múltiple, si es que ese ser es único; que si no, entonces estamos en presencia de varios dioses que compiten en ser más agresivos.
¿Quién se atreve a negar los conflictos religiosos entre protestantes y católicos que ocurren en Irlanda? Por cientos de años, los irlandeses tanto de uno como del otro bando, se dicen seguidores fieles de las enseñanzas de Cristo, pero siguen empeñados a muerte en señalar que es lo que los divide, y no buscar jamás sus semejanzas, ¿Dónde quedó el cristiano precepto de “amar a tu prójimo como a ti mismo”?
¿No acaso los chinos ateos invadieron al Tibet, para liberar a ese pueblo del dominio “aplastante” que ejercían los lamas budistas sobre esa nación?, por supuesto que fue un pretexto barato utilizado por China para enviar a millones de sus hijos a poblar otra provincia porque ya no cabían.
Nadie está a salvo del fundamentalismo y de la intolerancia.
¿Quién puede olvidar el asesinato de Indira Gandhi en la India a manos de los sikhs o el de Mahatma Gandhi víctima de un brahamán hindú?
¿Itzac Rabin no fue muerto a manos de otro judío, aún más extremista?, esto casi ocurrió exactamente con Jesucristo también, ¿No?
¿No fue Juan Pablo II tiroteado por un turco?
¿Cuántos millones de indígenas americanos fueron asesinados por no profesar la fe de España durante la conquista de América?
Y así podría seguir y seguir haciendo listas.
¡Menudo embrollo!, sólo para rematar diré que los caricaturistas que elaboraron las imágenes provienen de países en los que el ateísmo cada vez gana mayores adeptos, por supuesto no me extrañaría que los autores de los mundialmente citados monos lo fueran, lo cual no tiene nada de malo, ahora falta que también hagan burla de Jesucristo o de otros líderes religiosos, digo, para que vean que no hay imparcialidad, o quedarán muy mal parados exponiendo a Dinamarca al escarnio mundial como nación predominantemente cristiana.
No sé si haya habido protestas en Norteamérica, pero en un programa de South Park, aparecían muchísimos líderes religiosos, como Jesucristo, Zaratustra, Mahoma, Buda, entre otros varios y todos luchaban en contra del mal.
Ya hablaré en otra ocasión de mi particular sentido de la espiritualidad, sólo puedo adelantarles esta frase:
“La religión es para las personas que tienen miedo de ir al infierno, la espiritualidad es para quienes ya hemos estado en él”
Sólo me despediré con una frase de mi maestro Mahatma Gandhi, que se ajusta perfectamente a la lucha en contra del fanatismo, la intolerancia y el fundamentalismo religioso.
“Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego”.
P.D. Antes de que empiecen las críticas, quiero decirles que no soy ateo.
NaCl-U-2
Remo.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal