28 noviembre 2006

Homenaje.

Hoy quiero rendir un pequeño homenaje a mi abuelo.

En su aniversario luctuoso la sangre que corre por mis venas se exalta por gritar a los cuatro vientos que él peleó durante años en la División del Norte al lado de Francisco Villa en la Revolución Mexicana.

Él y su hermano mayor, decidieron irse con la bola por lo que hoy nos parecería una nadería, pero que en aquél lejano 1910 era muy mal visto y una cuestión de honor familiar; y es que su hermana menor salió embarazada sin estar casada de un militar, por tanto era necesario lavar con sangre la afrenta recibida.

Mi tío abuelo por el valor mostrado en la batalla era quien portaba el estandarte de la tropa, mientras que mi abuelo alcanzó el grado de sargento con los Dorados de Villa.

Pedro Morales Gutiérrez era un hombre serio y demasiado reservado, jamás les contó a sus hijos los pormenores de los campos de batalla.

Hoy sabemos por los documentos y fotografías encontradas por mi padre hace apenas cuatro años en un viejo baúl, que luchó en batallas importantes de la Revolución Mexicana.

A lomo de caballo acompañó a Francisco Villa hasta la Ciudad de México, donde se reunieron con el ejército del Sur encabezado por Emiliano Zapata.

Entre las batallas en las que participó, se encuentra la toma de Torreón, Coahuila, la victoria total alcanzada en Zacatecas, Zacatecas y la derrota aplastante en Celaya, Guanajuato.

Después de esa terrible tragedia, se retiró de la lucha y regresó a arar pacíficamente la tierra en nuestro terruño: El Molino, Namiquipa, Chihuahua; lugar en donde conoció a mi abuela y dio comienzo a la estirpe de los Morales Delgado.

Mucho tiempo después, premiaron con abundantes tierras a los Veteranos de la Revolución, pero un astuto y maligno familiar se hizo pasar como el único heredero diciendo que mi abuelo había fallecido intestado (falsamente), así de fácil eran los trámites en aquella época; por lo que los beneficios fueron a parar a otra rama de los Morales.

Nada obtuvieron los Morales Delgado de la Revolución Mexicana, sólo el honor de formar parte de una de las grandes gestas históricas de este país.

Abuelo: estoy orgulloso de llevar tu apellido, y de ser el nieto de un noble guerrero.


NaCl-U-2


Remo.

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Que historia

Arriba el norte!

los hombres que verdaderamente hicieron la revoluciosn son aquellos que la historia olvido los nombres, sin quitarle valor a Villa y a Zapata, pero que hubiera sido de ellos sin gente como tu abuelo?

5:06 p.m.  
Blogger ka! dijo...

Hermano amigo mío:

Y quiénes somos pues si no nos enorgullecemos de los pasos que nos precedieron..

...benditos pues aquéllos caudillos y los "judíos errantes" que nos enseñaron a caminar todo méxico y sus rincones..

Merecido homenaje, bien!.

7:47 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues en verdad es un orgullo y una bendición, haber obtenido información -aunque sea mucho tiempo después-, sobre las azarosas y valientes hazañas de tu abuelo.
Gracias a personas como él y a todos los anónimos que participaron, los líderes de la revolución son los grandes de la historia que ahora conocemos.
Saludos!

11:24 a.m.  
Blogger 315517 dijo...

¡Qué bonita historia familiar y qué orgullo!

Hoy he disfrutado mucho de tus letras.

Ö_Ö

12:32 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal