14 marzo 2007

Sobre La Malinche.

De acuerdo a lo escrito hoy por Carlos, le dejé un comentario que más bien parece texto, he aquí mi escrito corregido y aumentado:

Hace tiempo platicaba con mi hermana sobre la Malinche y esto fue lo que le dije por conclusión:

Si yo fuera una mujer noble y desde pequeña sacada a la fuerza del cálido hogar paterno y obligada a servir a otro señor en una región distante que a su vez no hizo sino regalarme como vil objeto a personas extranjeras llegadas más allá del mar cuando fue derrotado, hubiera hecho exactamente lo que hizo Doña Marina o incluso peores cosas.

Porque, ¿Qué gratitud podría yo guardarle a una raza que me menospreció, y regaló como el más bajo de sus sirvientes, condenándome a la peor de las esclavitudes que es la esclavitud sexual?

¿Porqué debería tratar con deferencia a quien antes me humilló y condenó?

¿Porqué no aprovecharme de la oportunidad que el destino me daba para escalar en la jerarquía de los invasores, que de ser simple objeto sexual llegaría a ser la amante del capitán en jefe?

¿Qué destino me esperaba al adoptar una actitud "patriota" o patriotera y traicionar a los únicos que si bien se aprovechaban de mis conocimientos del idioma náhuatl y maya, así como de los usos y costumbres locales también me ofrecían la posibilidad de una vida mejor?

No, La Malinche será tildada de traidora y vende patrias, pero jamás de tonta, aunque ¿Quién no hubiera hecho lo mismo en su triste situación?

Quizá quien diga que no, lo haga por pura envidia, porque ya sabemos que el éxito es un delito y un pecado que ningún mexicano le puede perdonar a otro, y nos guste o no el nombre de La Malinche estará eternamente ligado y jamás será olvidado de la Historia de México, mientras que los nuestros...

Su vida no fue un lecho de rosas al lado de Hernán Cortés, pues a pesar de darle un hijo, al conquistador, éste a su vez la regaló a otro de sus soldados cuando se aburrió de ella, aún y con todo, La Malinche jamás dejó de ser una mujer "respetada" por los españoles, los mestizos y los indígenas.

Perdón por el comentario tan largo, me gustó tanto que creo que hasta lo incluiré en mi bitácora... y es que la Historia es un tema que me suelta las ideas y me da cuerda para rato.

Saludos malinchistas.

El Zórpilo.

Hasta aquí lo expresado en la página del Homo Rodans.


NaCl-U-2


Remo.

9 Comentarios:

Blogger 315517 dijo...

Totalmente de acuerdo, patriotismo, lealtad, bla, bla, bla... ¡una superviviente!, eso es lo que es, que aprendió a luchar como tantas otras con la mejor arma que tenía, su belleza y juventud.
ª_ª

10:02 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Marina, Malinali, Malinche
Una gran mujer
Me encanto tu escrito, concuerdo en muchos puntos

3:54 p.m.  
Blogger webita dijo...

claro!!!

buen fin de semana, zorpilillo... que chido nos la pasamos en el momo no? hablamos un chorro! jajajajajaja!
arroz!

9:22 a.m.  
Blogger ka! dijo...

Además que en ese tiempo..México no era uno solo..sino la suma de varios imperios!...así que como "patria" no había nada que defender..

de acuerdo contigo hermano...trip este fin..a dónde crees?

11:28 a.m.  
Blogger Fernando dijo...

Tu lo has dicho, el exito es un delito y un pecado imperdonable, por eso, como decia Octavio Paz, todos somos hijos de la Malinche. Saludos.

3:39 p.m.  
Blogger Magda dijo...

Definitivamente no me hubiera gustado estar en el pellejo de la malinche, pero si así hubiera sido, creo que hubiera hecho exactamente lo mismo que ella.

Al fin y al cabo, hijos de la Malinche teníamos que ser!.

Abrazos Zórpilo.

5:18 p.m.  
Blogger webita dijo...

hola! el jueves exposicion del abuelo del monero en la quinta gameros, a las ocho treinta, yo creo ahi nos vamos a juntar, pa si usté gusta ir!

9:47 a.m.  
Blogger Batito Feo dijo...

carnalito, excelente post, solo que la malinche jamás fue noble, era una esclava que trepo hasta la cima... Yo sì la condeno, es como esa gente que chinga a las demas para subir...

12:18 p.m.  
Blogger Mily dijo...

orales que super cierto eso... todos hablamos de los demàs y nunca nos ponemos en el lugar del otro

5:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal