08 marzo 2007

Ejercicio literario.

Mi buen amigo Carlos, ha tenido a bien “retar” mi memoria al invitarme a participar en un ejercicio que consiste en nombrar a tres de mis escritores favoritos.

¡Vaya tarea la que me ha dado!, y es que resulta sumamente difícil para mí tal elección.

Así las cosas, me permití desarrollar una “pequeña” reseña de cada uno de ellos en un orden cronológico, tal y como los fui descubriendo en mi prolongada niñez.

Hubo una época de mi vida donde prácticamente devoraba libros, llegando incluso a leer hasta cincuenta en un año (de esas fechas data mi aventura-locura por leer "La Biblia” completita, desde el Génesis hasta el Apocalipsis y mi posterior aversión a tal “santo” libro sobre todo por lo asqueroso que me pareció Números y Deuteronomio).

Tenía yo la edad de 11 años cuando cayó en mis manos el libro "Canek", el héroe maya


Ermilo Abreu Gómez.

Cuando publiqué en este medio mi primer cuento titulado “Suku´un” allá por el 20 de Febrero de 2006, en la introducción del mismo hice referencia a Ermilo Abreu Gómez, pues dicho texto y el amor a la cultura maya jamás hubieran sido posible si en mi incipiente adolescencia no hubiera yo recibido la influencia de las letras de este notable escritor, periodista y dramaturgo yucateco.

Ermilo nació en la ciudad de Mérida Yucatán en 1894, realizó diversos estudios e impartió clases tanto en México como en los Estados Unidos.

Una de sus grandes pasiones fue el interés que mostró siempre por la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz convirtiéndose en su mayor conocedor y crítico.

Abreu escribió “Canek” en 1940, en esta obra relata un hecho real de la Historia de México, tal como lo fue la sublevación de los mayas en el año de 1761 en contra la dominación española.

Nos cuenta que Jacinto Canek estudió en un monasterio católico y con el tiempo guió a los mayas en su lucha por liberarse de los conquistadores, al frente de sus seguidores consiguió varias victorias importantes pero fue traicionado, apresado, juzgado y descuartizado vivo en el centro de lo que hoy es la ciudad de Mérida.

Recuerdo que tal lectura me provocó copiosas lágrimas, mismas que estuvieron a punto de emerger nuevamente cuando en el año 2003 visité el lugar, justo donde fue ejecutado el héroe maya.

Este es un pequeño fragmento del libro “Canek” que mucho me agrada:

“- ¿Es cierto, Jacinto, que los niños que se mueren se convierten en pájaros?
- No sé, niño Guy.
- ¿Es cierto, Jacinto, que los niños que se mueren se vuelven flores?
- No sé, niño Guy.
- ¿Es cierto, Jacinto, que los niños que se mueren van al cielo?
- No sé, niño Guy.
- Entonces, Jacinto, dime, ¿qué les pasa a los niños que se mueren?
- Los niños que se mueren, niño Guy, despiertan”.

Existe una curiosidad con respecto a este libro, y es
que a decir del autor su esposa fue la encargada de mecanografiar la obra completa, pero al releer nuevamente Ermilo su libro exclamó: “¡Las mejores páginas me las perdió Ninfa!”.

Ermilo fue miembro de la Academia de la Lengua desde 1962 y falleció en el año de 1971.


Antonio Médiz Bolio.

Poeta, dramaturgo, periodista, argumentista de cine y especialista de la cultura maya, nació en 1884 en Mérida, Yucatán.

“La tierra del faisán y del venado” es su libro de cuentos más famoso, hago referencia a su propio decir: “He pensado el libro en maya y lo he escrito en castellano”, en él recrea leyendas, ritos, usos y costumbres indígenas.

El Poema “Manelik” y “Mater Admirabilis” me fueron entregados a los 12 años para que los memorizara y con él participara en un concurso de poesía, ambos pertenecen a la autoría de Médiz Bolio, son de gran duración (al menos cinco minutos cada uno, pero de una gran belleza).

Aquí quiero hacer un paréntesis, pues mientras me preparaba a escribir este texto recibí un comentario de una chica que me solicitaba el poema de "Mater Admirabilis", por lo que hoy que es el día internacional de la mujer con gusto lo transcribiré, debo agregar que es sumamente difícil encontrar este texto y que no estoy seguro de que corresponda fielmente al original del autor, de cualquier forma me llama la atención el hecho de que otra persona se encuentre en la misma frecuencia que yo recordando a Antonio Médiz Bolio.

Médiz compuso la letra de la canción “El caminante del Mayab” y fue el argumentista de la película “La noche de los mayas” también tradujo del maya al castellano el libro “El Chilam Balam de Chumayel” (uno de los pocos libros en maya que se salvaron de la destrucción de Landa), fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1946, y falleció en 1957.


Julio Verne.

He comentado anteriormente mi gran admiración por Julio Verne, (el 17 de Mayo de 2006 en el texto “Mis cuatro fantásticos”), para mí el fue un hombre visionario que podía leer el futuro tan fácilmente como un niño puede leer la secuencia de la tabla de multiplicar del uno.

He sostenido muchas veces la teoría de que Julio Verne era un moderno Nostradamus, quien para evitar sentirse ridiculizado por sus visiones futuristas, lo plasmó todo en novelas que causaron furor entre la población de aquel entonces, correspondiéndole a la postre el honor de ser el padre de la ciencia ficción.

Analicemos algunas de sus escritos con algunas situaciones o artefactos que él describió, muchos de los cuales existen hoy para nuestro servicio y comodidad:

"Cinco semanas en globo": En esta novela, se describe un viaje por el continente africano a bordo de un globo que se inflaba con hidrógeno, gas que le permitía subir y bajar a voluntad. En ese tiempo los globos se llenaban con aire caliente, por lo que esta novela revolucionó por completo el uso de los gases, no dudo que esta idea haya sido la que los alemanes utilizaron para construir sus Zeppelines.

"De la tierra a la luna" y "Alrededor de la luna": Verne se anticipó por más de sesenta años al primer viaje espacial enviado por los estadounidenses a la luna, existen muchas similitudes entre la novela y lo que ocurrió en la realidad como por ejemplo:
- Fueron tres los tripulantes de la nave espacial.
- Estados Unidos patrocinó los costos del viaje.
- El lugar de lanzamiento de la nave es el estado de Florida..
- Para vencer a la fuerza de gravedad es necesaria una aceleración de once kilómetros por segundo.
- El cálculo es de ciento cincuenta horas para llegar de la tierra a la luna.
- La nave da vueltas alrededor de la luna, y el regreso a la tierra se da con la caída de la nave en el océano.

Todo esto ocurrió exactamente tanto en las novelas publicadas una en 1865 y la otra en 1870 como en la vida real en 1969.

"Veinte mil leguas de viaje submarino": Este libro detalla con toda claridad la forma en que se puede construir un submarino, además propone como deben de ser los trajes de los buzos en las grandes profundidades, con materiales resistentes para soportar la presión, y también establece que una foca es un animal tan inteligente o incluso más que un perro, de hecho el capitán Nemo, -personaje ficticio de la novela- tiene una mascota así, por último elogia la gran diversidad y nutrientes de la comida proveniente del mar, como si sugiriera esa inagotable fuente de alimentación.

"La vuelta al mundo en ochenta días": Este es todo un clásico de la literatura universal, en él nos describe lugares y regiones que jamás visitó, como Japón, etc. El cálculo que realizó para dar la vuelta al mundo, resulta en un inesperado final, porque al dar la vuelta de oriente a occidente es totalmente válido suponer que se gana un día de ventaja, hoy por el diferente uso horario mundial, sabemos que eso es posible.

"La isla misteriosa": Considerada una combinación de varias de sus novelas, yo prefiero creer que es la segunda parte de veinte mil leguas de viaje submarino, en este texto, el capitán Nemo utiliza un arma que no produce heridas, sino que deja a los muertos con un punto rojo en la frente, no es otra cosa que la utilización de un rayo láser como arma mortal.

"Los quinientos millones de la begún": Aquí se narra sobre un hombre alemán que procura establecer un nuevo orden en su país, (No se vayan con la finta, Hitler nació mucho tiempo después), también relata los planos urbanísticos de las nuevas ciudades, los modernos automóviles, los horrores que tendría una guerra química, la utilización de los satélites artificiales de telecomunicaciones y un servicio que se utiliza actualmente en las televisoras, las conferencias y conversaciones en tiempo real por medios satelitales en lugares a miles de kilómetros de donde se encuentran las personas.

"Claudio Bombarnac": Este es un relato del viaje de un francés que viaja por tren atravesando toda Rusia, durante el trayecto que dura semanas enteras, los protagonistas se hacen amigos, se pelean, una pareja se casa y luego se divorcia, todo un cúmulo de situaciones que al parecer debiera haber escrito un psicólogo con muchísimas situaciones de alegría, enojo, tristeza, estrés, etc.

"Ante la bandera": Su trama principal trata de un científico que crea una bomba de destrucción masiva en cuyo final dicho artefacto destruye una isla completa del mar Caribe. Hoy todos sabemos los efectos que pueden tener una bomba atómica o una bomba de hidrógeno.

"El eterno Adán": De todas sus obras, ésta es mi favorita, la historia comienza en un país distante, cuando un científico encuentra una caja con documentos antiguos, tarda años en descifrar el idioma, pero cuando lo hace, una mayúscula sorpresa aparece ante sus ojos.

Es la historia narrada en español de una hacienda en México y de unos habitantes que huyen del mar al escalar una montaña, porque éste ha subido de nivel, cuando voltean hacia atrás observan que el pico de la montaña en la que se encuentran, se ha convertido en una isla, porque el mar lo ha cubierto todo.

Un barco los recoge y empiezan a vagar por el mundo, hasta que llegan a unas playas desconocidas, donde no hay seres humanos ni animales ni vegetales, con el tiempo empieza a surgir vegetación y observan como algunos animales acuáticos cada vez duran mayor tiempo respirando sobre la tierra.

En una excavación, encuentran estatuas gigantescas, llegando a la conclusión de que eso es el continente perdido de la Atlántida que cada cientos de miles de años, emerge de la superficie y sumerge a todos los demás, ocurriendo después de determinado tiempo lo contrario, con la consiguiente desaparición de la civilización actual.

Como ellos son los únicos humanos, empiezan a reproducirse y con el tiempo se olvidan de educar a los hijos, pues les urge más alimentarse y sobrevivir, así la humanidad sufre una regresión a la edad de piedra.

Hasta aquí llega la historia que está leyendo el científico atlante, y él comprende al fin que las figuras mitológicas de Edom e Iva, no son otra cosa que la deformación lingüística de las creencias religiosas de los náufragos, es decir, Adán y Eva. Por eso se llama este libro el eterno Adán, porque según la teoría de Verne, la civilización cada cientos de miles de años retrocede para comenzar de nuevo.

¿Les suena algo parecido al cambio climático y el derretimiento de los Polos con el consiguiente aumento de nivel del mar?

Queda todavía pendiente – a saber- una de sus múltiples “locuras” que era una especie de tubo cristalino que se construye por debajo del mar y en él viajan a gran velocidad una especie de trenes, que unen América y Europa en cuestión de dos horas, (Cuando se construyó el Eurotúnel que une Inglaterra y Francia, creí ver parte de ese sueño cumplido).

Una de sus frases célebres legadas a la posteridad fue: “Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad”, en estas cuantas palabras resume su obra monumental.

¿Cómo no voy a admirar a este genio?

Ahora me corresponde a mí invitar a tres personas para que den continuidad a este pasatiempo y a su vez inviten a otras tres personas a hacer lo mismo, quisiera encomendarles a todos la tarea, pero no es posible, así que mis elegidos son:

Karol

Klept0

Magda

¡Prueba superada mi estimado Carlos!


NaCl-U-2


Remo.

3 Comentarios:

Blogger Magda dijo...

Estimado René, agradezco la distinción y créeme que por ganas no quedan; pero he andado y andaré muy ocupada toda el fin de semana y parte de la semana siguiente. De hecho, ese el motivo por el que no he posteado últimamente.

Quedo en deuda contigo y estamos en contacto.

Saludos!!

3:29 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Honrada con el encargo y con la satisfacción de los deberes recién hechos... ñ_ñ

3:35 p.m.  
Blogger 315517 dijo...

Creo que te gustará leer en qué ha derivado el meme:

http://god-save-freedonia.blogspot.com/2007/03/bibliomeme.html#links

Jajajajajajajajaja... >_<

5:25 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal