22 marzo 2006

Los alimentos transgénicos.

Me tocó presenciar una manifestación en esta ciudad capital de un grupo de agricultores que no desean que se les otorguen semillas para sembrar maíz transgénico.

Ellos argumentan que lucharán a muerte para impedir que ese tipo de cereal sea introducido en sus parcelas, y menos aún en la Sierra Tarahumara, lo consideran un crimen, además declaran que tienen el respaldo y el apoyo incondicional de Greenpeace.

Sin saber a ciencia cierta sobre el tema, consideré importante investigar un poco sobre el asunto, antes de dar una opinión.

¿Qué es un organismo transgénico?

Primeramente debemos saber que son organismos genéticamente modificados, a los cuales en laboratorios especializados les han insertado un gen de otra especie, o incluso de otro reino, sea, éste animal o vegetal.

A través de la historia, sabemos que todos los seres vivos que habitaron este planeta sufrieron evoluciones, lo importante saber aquí es que esos genes siempre han sido intercambiados por especies emparentadas entre sí o por integrantes de un mismo reino, estamos ante lo desconocido si a un vegetal le insertan un gen animal o viceversa.

Quienes defienden la utilización de los alimentos transgénicos sostienen las siguientes ventajas:

1.- Incrementan el valor nutricional de un determinado vegetal o productos derivados de animales, como por ejemplo la leche.

2.- Las plantas se vuelven más resistentes a plagas o enfermedades lo cual permite a los agricultores abundantes cosechas.

3.- Los vegetales modificados, no son susceptibles de morir ante los herbicidas, por lo cual pueden ser fumigados sabiendo de antemano que solo las malas hierbas que impiden su crecimiento morirán.

4.- Podrían a largo plazo esos alimentos terminar con la desnutrición y las hambrunas mundiales, al cosechar masivamente cultivos con nutrientes superiores.

5.- Se puede modificar genéticamente la leche que producen las ovejas para convertirla en leche casi humana, conservando su alto valor nutritivo, sin el riesgo sufrir intolerancia a beberla, como por ejemplo, intolerancia a la lactosa.

Quienes se oponen al uso de los alimentos transgénicos alertan sobre estas desventajas:

1.- No se ha estudiado detenidamente el efecto de los transgénicos a largo plazo, se sugiere esperar 50 años para comprobar las reacciones que puedan producir en los seres humanos su ingesta.

2.- En Estados Unidos, un cierto tipo de maíz provocó diversas reacciones alérgicas entre las personas que lo comieron.

3.- Se corre el riesgo de que al introducir un organismo nuevo en un ecosistema, ése comience a transmitir los nuevos genes a las especies con las que esté emparentado y éstas a su vez se conviertan en malezas indestructibles.

4.- Experimentos realizados en ratas, indicaron que al darles a comer maíz trangénico, los roedores desarrollaron altos niveles de azúcar y terminaron presentando deficiencias en sus riñones.

5.- Los agricultores al utilizar ese tipo de semillas deben pagar una parte de sus ganancias al laboratorio que patentó ese cereal.

6.- Existe el temor fundado que al ser consumidos esos vegetales por los seres humanos, adquiramos inmunidad a los medicamentos conocidos.

7.- Los vegetales transgénicos pueden causar la desaparición de animales polinizadores que en su mayoría son beneficiosos para el hombre.

Actualmente es difícil saber cual es un alimento transgénico y cual no lo es, a simple vista son iguales, no hay diferencias en su tamaño o sabor, las pocas cosas por las que se pueden distinguir es porque uno genéticamente modificado comienza a podrirse tiempo después que el que no lo está.

Considero que debe legislarse seriamente sobre este asunto y obligar a que se etiquete debidamente cuando un alimento es transgénico, así un consumidor tendrá la opción de adquirir libremente el alimento que prefiera.

Me da mucho miedo pensar lo que me dijo en un correo electrónico mi amigo Meny, él se encuentra en Alemania, y me comentó que sabía de buena fuente que Los Estados Unidos se preparaban para inundar con maíz a toda Latinoamérica, obviamente ese maíz ha sido genéticamente modificado.

Espero no soñar esta noche con ovejas que en lugar de cuernos tienen una planta de frijol o de maíz o que a ese rebaño en medio de la espalda le haya salido el tronco de un roble… Ya saben como me gusta imaginar cosas…

Recientemente activistas de Green Peace protestaron por este tema subiéndose a la estatua de “El Cristo del Corcovado" en Río de Janeiro, Brasil, quizá ustedes vieron esa noticia en la televisión.

Pensando seriamente en el asunto, llego a la siguiente conclusión:

A mi modo de ver, la naturaleza siempre reacciona a lo que nosotros hacemos, nunca se queda con los brazos cruzados.

Lenta pero inexorablemente obtenemos una bofetada en el rostro por nuestro comportamiento estúpido, es así como manifiesta natura su violenta respuesta.

Si modificamos animales y vegetales, lógico es de suponer que surgirán naturalmente nuevas criaturas en uno y otro reino que competirán con aquellas por pura selección natural, pues lógicamente en donde hay predadores, es por que existen presas.

¿O usted, qué piensa?


NaCl-U-2


Remo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal