07 junio 2007

Opinión estrictamente personal.

Hasta España a través de un mensaje electrónico ha llegado una cadena sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez; mi amiga Klept0 leyó tal misiva e interesada deseaba conocer mi opinión al respecto.

Gustoso siempre por escribir, redacté una carta, que de lo extenso hasta pensé primero en incluirla en este espacio, luego a solicitud de mi amiga hoy llevo a cabo tal misión.

He aquí la carta (Un poco maquillada del original) con mis puntos de vista al respecto:



Estimada amiga L:

Tarde pero te doy mi opinión de lo que desgraciadamente ocurre en Cd. Juárez.

En 1992 trabajaba yo en una empresa y tenía una buena compañera de trabajo en el departamento de contabilidad, ella viajaba frecuentemente a la frontera a divertirse, porque a decir no sólo de ella, sino también del mío propio, allá se encuentran los mejores lugares para disfrutar al máximo de la vida nocturna; ya sabes: bares, cantinas, discotecas, antros, club de hombres, de mujeres, etc.

El ambiente allá siempre ha sido de lo mejor; te encuentras lo último de la moda en música bailable (de cualquier género), los meseros te dan un muy buen servicio (a cambio de una generosa propina), la cerveza corre a raudales, y por supuesto muchas gringuitas y gringuitos que al cumplir los 18 años ya son y se sienten mayores de edad en México y con derecho de hacer lo que bien o mal quieran, porque en los Estados Unidos no los dejan, ya que allá la mayoría de edad es a los 21 años.

Es fácil imaginarse que toda la juventud del sur de los Estados Unidos venga a la frontera mexicana a "interactuar" con sus similares mexicanos, y no sólo a eso, sino a llevar noches disipadas de sexo, drogas y rock and roll sin fin.

Un cáncer que carcome desgraciadamente a mi México es la prostitución infantil, las redes de pedófilos estadounidenses y canadienses han encontrado un paraíso para sus perversiones en la frontera, no hablo ya de las playas donde a ellos se suman europeos, asiáticos y sudamericanos.

Nuestras leyes con respecto de la pornografía infantil son una verdadera tontería, la mayor de las veces son letra muerta y cuando se consigue apresar a algún pederasta, la ley se vende al mejor postor, recientemente ha ocurrido un escandalazo con una periodista que denunció tales hechos en Cancún donde no sólo se vieron involucrados empresarios de gran nivel mexicanos, sino hasta el Gobernador del Estado de Puebla.

Me desvié mucho del tema, pero a final de cuentas verás que todo va relacionado.

En ese lejano caso mi amiga fue la que me comunicó el hecho de que estaban ocurriendo asesinatos de mujeres en Cd. Juárez, en esa época eran menos de 50 los cuerpos encontrados.

Hoy a más de 15 años de que se conocieron por primera vez esos aberrantes actos, la cuenta ha seguido creciendo sin que parezca tener fin.

Cientos de mujeres han desaparecido misteriosamente, algunos cadáveres han sido encontrados en el tristemente célebre Lote Bravo de Ciudad Juárez, sin embargo (y muy a mi pesar) yo creo que en muchos casos los cuerpos no han sido todavía recuperados.

¿Cuántas mujeres han fallecido?, la cifra es muy inexacta.

Para terminar de confundirnos hasta Antonio Banderas ha filmado una película (con presupuesto norteamericano por supuesto) al respecto; en dicha cinta se mencionan que han sido miles las mujeres asesinadas, quizá en la realidad esa sea una cifra demasiado exagerada, pero en lo particular considero que es bastante con el hecho de que una sola mujer haya sido victimada y su crimen no esclarecido para saber lo mal que funcionan los cuerpos de vigilancia y las demás autoridades.

Amiga, lo que ocurre en Cd. Juárez es una herida no sólo del Estado de Chihuahua, sino de todo México, y al mismo tiempo es una vergüenza a nivel internacional.

Administraciones de Alcaldes Municipales, Gobernadores y Presidentes han empezado y acabado, prometiendo que van a solucionar el caso, pero en realidad ninguna ha terminado con este lamentable asunto.

En un tiempo se encarceló a un ciudadano egipcio, al que se le acusaba de ser el asesino serial, pero mientras él se encontraba en la cárcel purgando su condena, las muertas siguieron apareciendo sin control, dicho personaje ya falleció dentro del reclusorio de Cd. Juárez, pero hasta la fecha los asesinatos continúan apareciendo siempre impunes.

Yo viví en Ciudad Juárez y puedo decirte que el ritmo de vida allá es bestial, no lo definiría como liberal, sino más bien como libertino.

Desde los 15 años de edad, es perfectamente normal que los menores de edad ya anduviéramos en los antros; yo lo viví en carne propia, y puedo asegurarte que me reunía con mis amigos y amigas en las discotecas para estudiantes de preparatoria, para gozar a tope hasta las 2 de la mañana.

No había controles en las bebidas alcohólicas, si hubiera querido me hubiera drogado sin ningún problema, afortunadamente las drogas me causan una especie de repulsión natural, vamos, ni siquiera soporto el humo del cigarro, por lo que nunca caí en la tentación de esos placeres artificiales.

En todo ese tiempo que yo estuve viviendo en Cd. Juárez y llevando mi vida nocturna al máximo, los guardias de seguridad de los centros de diversión jamás se molestaron en pedirme una identificación de mayoría de edad, claro a esa edad uno lo ve como una bendición, y nunca considera a futuro las consecuencias que tales actos puedan llegar a traer.

Se ha hecho mucho énfasis en la población femenil de que no acudan solas a centros de diversión, que no caminen solas por la noche, que desconfíen de extraños, etc. pero ello no ha dado ningún resultado.

Te pongo un ejemplo:

Hace unos 5 años se llevó a cabo un experimento por parte de la policía.

En una camioneta con vidrios polarizados (color negro), un hombre invitaba a subir a las chicas de entre 15 y 18 años para ir a dar una vuelta, el resultado fue que la mayoría si no es que todas aceptaban gustosas irse a pasear.

Una vez que subían a la camioneta, la chica en cuestión se encontraba con que en su interior había 6 policías quienes les hacían ver el error que estaban cometiendo, y que entre otras cosas les decían que si ellos fueran maleantes bien podrían darse por muertas, luego de amonestarlas verbalmente las dejaban salir de la camioneta.

El resultado de tal operativo fue nulo, por meses siguió la camioneta operando de la misma manera y por meses las chicas continuaban subiendo una y otra vez.

Como podrás observar, estamos entonces ante un problema verdaderamente grave, pues la mentalidad del juarense en general es que hay que vivir "la vida loca", pensando siempre que el goce y el placer inmediato son lo primero y nunca preocuparse por las consecuencias que ello pueda tener el día de mañana.

Las muertas de Ciudad Juárez, se han vinculado a sectas satánicas, narcotráfico, extracción ilegal de órganos, perversiones sexuales, secuestros no pagados por los familiares, venganzas pasionales, redes de prostitución, filmación de películas “snuff”, etc., pero a ciencia cierta nadie sabe que es lo que en verdad está detrás de todo este asqueroso asunto, quizá sea una terrible combinación de todo lo anterior.

Una de las principales cadenas de televisión con cobertura nacional hasta realizó una serie de programas con dichas suposiciones, pero son sólo eso, suposiciones basadas en las investigaciones de los reporteros, el resultado fue una serie espantosa, (si a las investigaciones le agregamos el amarillismo periodístico por crear escándalo, pues…)

Yo desde hace tiempo perdí la esperanza de que algún día se llegue a saber quien es el responsable de todo esto, incluso hay quien afirma que algunos homicidios fueron cometidos por los mismos policías, ve tú a saber.

Para enredar más las cosa, hace cosa de un mes apareció viva una de las chicas que se suponían muertas.

Tal jovencita un buen día desapareció de Ciudad Juárez, la familia desesperada interpuso una denuncia y se boletinaron panfletos con su fotografía buscándola sin descanso, al cabo de un tiempo se le dio por muerta y le entregaron a su familia el cadáver en descomposición totalmente irreconocible de una chica. Según los especialistas le practicaron el examen de ADN y aseguraron que se trataba de la chica extraviada; pero como te decía, hace un mes ella apareció vivita y coleando en casa de su familia, y contó que había escapado junto a su novio a los Estados Unidos y que allá había vivido todo este tiempo sin molestarse en avisarle a nadie porque se encontraba feliz con el amor de su vida.

Así están las cosas amiga L. ¿En cuántos otros casos se habrá entregado un cadáver equivocado a una familia?, nadie puede saberlo.

Como podrás darte cuenta es un lío tremendo, y con esto concluyo mi opinión del tema, (Caramba, creo hasta puedo incluirlo en mi bitácora).

Recibe un abrazo y un beso desde este lado del charco.

Tu amigo Remo.




Como dato adicional, nuestro Presidente en la Cumbre del G-8, ha dicho que se compromete a resolver este caso.

Y tú amigo lector, ¿qué opinas al respecto?


NaCl-U-2


Remo.

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Increible, y coo bien dices, muy complejo.

Poly

11:39 p.m.  
Blogger ka! dijo...

Estimado Remo:

Dar mi comentario personal sobre tan aberrante tema, serìa caer en las mìsmas hipotesis que mas de uno ha dicho y que bien has sabido resumir en este post.

Con lo que me "quedo" es que al parecer las epìstolascon "L" son el alter blog de màs de uno..(yo incluido)..y pues...me quedo con una frase suya:

"Cuando los que tienes cerca no lo estàn tanto, es momento de acudir con los de lejos"

UN fuerte abrazo...y sì, creo que sera el irish pub...

9:10 a.m.  
Blogger Enigma dijo...

... cierto, ahora falta siquiera ver intencion de parte de nuestros politicos para solucionar esto.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

7:57 p.m.  
Blogger 315517 dijo...

Creo que aunque todos lo pensemos e ignoremos es necesario hablar de estos temas, están sucediendo y simplemente no interesa resolverlos.
Las víctimas suelen ser de escasos recursos y eso en temas de justicia es más vinculante de lo que parece. Es triste pensar que el turismo sexual mueve tantísimo dinero e influencias, pero así es. Es preocupante que una chica joven se suba a la primera en una furgoneta, así sin más.
Pero como bien dices, el solo hecho de que haya una muerte sin resolver demuestra como están las cosas frente a las miles de desaparecidas y finalmente muertas.

Un abrazo René y otra vez gracias... ^_´... ñ_ñ

6:09 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal